jueves, noviembre 20

Échame a mi la culpa... (de lo que no pasa)

“La revolución es un sueño que se debe abandonar a los treinta años”

Esta desoladora oración mana de los labios del caficultor vecino de Catemaco, pero de origen alemán, don Felipe Kelsen, abuelo de Laura Díaz, ante la pregunta de la pequeña Laura indagando por el significado de “Revolución”. Todo esto ocurre dentro de la trama de la novela “Los Años Con Laura Díaz” del (de pie) maestro Carlos Fuentes, quien por cierto celebra sus ochenta otoños con magno festejo culturoso con la UNAM, el canal Once y hasta una despistadísima Josefina Vázquez Quierodenmenecesito, secretaria de educación pública, quien no tuvo reparos en confundir al ilustrísimo celebrado con Octavio Paz, que, a diferencia de Fuentes, ostenta un premio Nobel entre sus logros.
Y Fuentes, a diferencia de Paz, ostenta vida; y no sólo haciendo alusión a la cadavérica situación de Octavio, sino al pensamiento lúcido y creativo que todavía presume el señor Fuentes. Ya acabé de leer “La Voluntad Y La Fortuna”, y aunque se extraña lo clavadísimo y profundo de obras anteriores como la que celebra su trigésimo aniversario, “La Región Más Transparente” obra maestra y ópera prima (como “Reservoir Dogs” de Quentin Tarantino), la nueva novela tiene, respetando el estilo del maestro un ambiente menos tenebroso, una textura más fresca y ligera. Como si Fuentes adaptara su obra a los tiempos modernos de liviandad y nihilismo sinsentido. Casi casi como si fuera un “Carlos Fuentes for dummies”. Las referencias socioculturales (que no faltan a lo largo de toda su obra) cambian radicalmente y en vez de encontrarnos a Cole Porter o a Greta Garbo, nos encontramos a Gael García y a Gloria Trevi. Posmodernismo con alusiòn a los emos, a las telecomunicaciones y hasta a el iPhone. Los personajes, tan etéreos e impersonales como siempre. Lucha Zapata y Antigua Concepción muy en la onda de Ixca Cienfuegos y Teódula Moctezuma, de la ceiba espinosa, etc. Aunque, no debe tomarse a pie juntillas lo de “Fuentes for dummies” ya que “La Voluntad y la Fortuna” retoma continuamente elementos de anteriores novelas.

Lucha Zapata es una mujer (bella, pero peligrosa) atormentada, amorosa y apasionada, aparentemente sin pasado que es arrestada en un aeropuerto por pretender volar una avioneta despegando de una pista reservada a un jet privado. La situación y el nombre de la mujer no pudieron ser más alusivos. Lucha Zapata es una personificación de la Revolución.

La Revolución Mexicana (que más que un movimiento organizado, resultó ser una concatenación de chiripas, de burros tocando la flauta, de gangas y de garbanzos de a libra) resulta bastante interesante históricamente porque es la primera y única vez en que ha habido un cambio radical en nuestro país. México no tiene historia belicosa moderna. Cuando el país perdió casi la mitad de su territorio, no fue mediante guerra. Hubo anexiones, donaciones, compra-ventas, y un sinfín de transacciones para no poder argumentar nunca “invasión”, “robo”, o “despojo”. Desde luego, con la venia del ejecutivo mexicano.
La batalla de Puebla es una cosa que da risa. Don Ignacio Zaragoza hasta aparece retratado en los billetes de a quinientos gracias a suertes, azares y buenaventuras. El regimiento francés que vino a México era pura resoca, soldados de la más baja ralea que abandonaron la misión en cuanto tuvieron oportunidad. Dirigentes incompetentes, armamento chafa, amebas en los intestinos de los franceses, venganza de Moctezuma. Napoleón no iba a enviar a su mejor tropa a perder el tiempo. El oficialismo magnificó la “hazaña” del miope Zaragoza. La intención de Francia nunca fue invadir. El Gral. Ignacio impidió, con muchos trabajos, que se cobraran unos croissants.
La Independencia de México debió haberse registrado en la historia más bien como la independencia de la iglesia mexicana. Los curas locales, llenos de rencor y de avaricia porque los purpurados eran asignados sólo a sacerdotes europeos, y porque los diezmos de los explotados tenían que reportarse en las cajas de la iglesia española, organizaron y financiaron la guerra de Independencia. Al fin y al cabo de la guerra, el poder seguía en manos de los mismos poderosos. Los españoles ricos se volvieron los mexicanos dueños del país. Los españoles pobres fueron igual o más apestados que los indios. Los curas seguían controlándolo todo.
El otro día, vi aparecer en la tele a Evo Morales, presidente de Bolivia. Y me pregunté cómo chingados acaba un país cediéndole las riendas de su destino a un vulgar pastor de llamas. Luego me acordé de Benito Juárez y me reconforté en el hecho de que él no cuidaba llamas, sino borregas. Pinche Benito manchado y pasado de chorizo. Después que un cura botijón y afeminado lo sacó de cuidar chivas (no confundir con “sacarlo de chiva”), le dio alimentos, le dio estudios, le dio carrera y seguramente hasta le dio placer, una vez que el Beno llegó a presidente, que se las hace de pedo a los curitas y a las monjas y les empieza a quitar todas sus propiedades, y les quita la administración de los panteones, de los registros civiles, de las universidades y de todo eso que se agandallaban los pastores no de ovejas, sino religiosos. La iglesia protesta y pide ayuda a sus coreligionarios europeos, pero pues aquellos estaban fresas ardidos y sentiditos por las mermas en los chiquihuites de las limosnas, así que se hicieron pendejos. Y por allá en Austria, los Hamburgo tenían al sobrino tarado de la familia que no sabían qué hacer con él, así que inmediatamente lo casaron con Carloca, lo empacaron y lo mandaron a México, diciéndole que iba a ser emperador. Acá, nomás llegó y todos se deslumbraron con el añil de su mirada y con su barba acartonada. Inmediatamente todos los güeritos (que dándoselas de políticamente correctos y para tratar de acallar un poco sus conciencias, habían permitido llegar al poder a semejante peladito como el que resultaba ser Juárez ) le hicieron la barba (¿más?) y lo vanagloriaron, sobre todo un tal Miguel Miramón y su compañero Tomás Mejía (que no son una sóla persona). El caso que el Beno se entera, y pues no le parece tal irrespeto a su bronceada autoridad, así que después de arduas batallas (algunas de las cuales peleó el también bronceadísimo Porfirio Díaz) que logra chingarse al pinche Maximiliano y se lo quebraron allá en el cerro de la Campana, y a la Carloca que se le van los chivos al cerro. (no los que cuidaba Juárez, sino que enloqueció, pues)
Poco tiempo después, pues resulta que el mismo general aquél que batalló a favor de Juárez en contra de los güeros Maximilianos llegó a presidente. Y pos que le gusta, y pos que se amacha, y pos que dura treinta años de presidente. Durante esos treinta años, se construyó la red ferroviaria de México casi tal cual se encuentra en nuestros días; México se convirtió en el primer productor de plata a nivel internacional y el país empezó a ser atractivo para los inversionistas extranjeros. Las tiendas de raya y los feudos se encontraban pimpantes. Los niños héroes fueron inventados para satisfacer el ego del presidente Díaz y celebrar una fiesta oficial el día de su cumpleaños. Don Pillo se enamoró de Francia, y llevó su obsesión por el país galo a las calles mismas de la ciudad. El Paseo de la Reforma, el palacio de Bellas Artes y los cientos de kioskos en todo el país, el Ángel de la independencia. Hasta se espolvoreaba la cara con harina de arroz para parecer güerito y decente ante la comunidad. En eso salen por ahí unos intelectuales revoltosos con que el pinche Díaz ya tiene muchos años en el poder, y que ya está bien Ruperto y pos que ora el bueno pa la presidencia es el mero chaparrito Francisco I. (de Indalecio) Madero (que a diferencia de Miramón y Mejía, es una sola persona). Aquí y sólo aquí es donde intervienen verdaderos revolucionarios en la historia de México. Y no hablo del violento Pancho Villa que cuando sus hombres les decían que preferían quedarse con sus familias que seguirlo, asesinaba a las mujeres y a los niños para que los hombres se unieran. Y no hablo tampoco del bigotón Zapata con su sombrero de Speedy González, quien se conformó con tomarse una foto en la silla del águila. Los dos fueron muertos, asegún dicen las malas lenguas, por Venustiano Carranza, el viejito barbas de chivo y lentes de John Lennon, al que en más de una ocasión se le oyó decir que “los obreros y los campesinos eran un mal necesario para la revolución”.
No hablo de ninguno de ellos. Y tampoco hablo de los campesinos arriados como vil ganado en pos del poder. Ni de Adelita a la que le valieron madres los hijos y los apás y carrillera al hombro se fue tras los regimientos. Ni de La Cucaracha, ni de la Guera González, ni de la China Hilaria ni de María Morales, ni de Juana Gallo. Ni de los obreros que se unieron a la causa porque no querían trabajar, porque querían tener sus propias fábricas, porque querían formar parte de la burguesía.
Hablo de aquellos revolucionarios de corazón, idealistas y románticos. Aquellos que no ganaban nada con el movimiento y aún así, lo apoyaron y lo promovieron. Aquellos que en verdad creían en un México justo con oportunidades iguales para todos. Y eran dos. Aquiles Serdán y José María Pino Suárez, quienes no abandonaron su sueño revolucionario a los treinta, y murieron creyendo en él.
La Revolución dio lugar al verdadero mestizaje. Los indios nacos y pobres que se encumbraron, amasaron nuevas fortunas colocándose en puntos estratégicos. Los ricos hacendados despojados de sus propiedades, empezaron de nuevo trabajando por primera vez en sus vidas.
Las hijas de los europeos víctimas de la expropiación, pronto buscaron, azuzadas por sus padres, casarse con aquél que antes les hacía los mandados, pero que ahora era el dueño del banco, el secretario de estado, el jefe de tal empresa. La fortuna se redistribuyó, para quedar concentrada igual que antes.
Como con cada movimiento, hubo a los que sólo les quedaron las anécdotas y los recuerdos de las andanzas de las batallas perdidas, de contar el mito de la supervivencia a los nietos. Hoy, ya todos muertos.
La generación viva actualmente en México no tiene el orgullo de poder decir (aunque sea circunstancialmente y por puritita chiripa): Yo construí un cambio en mi país. (y no mamen que votaron por Fox)
La riqueza está distribuida. Muy inequitativamente, pero lo está. Y será necesaria otra secuencia de altas traiciones, asesinatos y golpes de estado para volver a distribuirla. Pasarla de unas pocas manos, a unas cuantas menos. Así es y así ha sido siempre.
Seamos sinceros. No veremos una nueva revolución. Los héroes están extintos. Los asesinamos a todos.

12 comentarios:

Alter Ego dijo...

Cómo siempre es interesante leer otro punto de vista de la historía mexicana tan saturada de mitos y de muy pocas realidades cómo la ya famosa "I." de Don (sic) Francisco Y. Madero.

No sé bien a bien porqué de tu extrañeza sobre la cesión del manejo del gobierno a un cuida-llamas cómo Evo Morales ¿a poco Bush por ser güerito es menos campesino que Evo? ¡Naaahh! Fíjate bien, no te dejes llevar por lo güerito del campesino burgues. Los hechos que al final de cuentas hablan por sí mismos lo demuestran.

Saludos y muy buen post.

(Iba a hacer un comentario sobre el fondeo musical de este buen blog pero luego vamos a entar en pedos por mi punto de vista de fantoches corridistas cómo el tal Antonio Aguilar. Ni pedo)

RQx Cienfuegos dijo...

Said:
Alea jacta est...

Ke+Da:
Jojo... lo de la I. ps lo mismo da que sea Ignacio, Indalecio, Ivàn, Iñaki, Iker, Israel, Isidro, Isaac o Isaìas... el punto es que es "I" y no "Y".

Sobre la cesiòn del poder a los pastores (y no precisamente a los navideños, que ya empiezan a pulular por donde sea), poco me mueve el color de Evo o de Bush, pero como la menciòn del sr. Evo era pa hacer un paralelismo con Juàrez me pareciò mas adecuado, edà???... Imagìnate nomàs la reacciòn con rasgadura de pantimedias, puesta de grito en el cielo, y eplosiòn diarreica incluìda de los Juaristas recalcitrantes si lo hubiese comparado con el payaso Bush...

Me hiciste acordarme de ooootro episodio de "La Regiòn Màs Trasparente", cuando la Cuquis, una cazafortunas mexica, es ninguneada por unos europeos de la alta alcurnia... y ella, muy indignada les responde algo asì como: "Conmigo se chingan pendejos, porque cuando mi tatarabuelo Moctezuma ya era emperador aquì, sus pinches tatarabuelos sembraban ràbanos en el Danubio"...

y la neta... al pinche Moctezuma no se le cura lo dèspota ni monàrquico nomàs por haber sido azteco... y a los otros, no se les quita lo pedestre y troglodita nomàs por ser europeos...

Jajaja... y sobre el fondeo musical, ya sè... No te gustò El Piporro... (zapatèyele!!!)

De que la historia oficial es una mamada, eso que ni què...

(pinche respuesta-a-un-comentario màs larga de la historia de este blog, casi acreedora a ser post independiente)

tr dijo...

Jajaja, al principio, pensé que el texto iba hacer alusión a esa buena canción, que en cualquier peda es de cajon.

Que bien que hables de la revolución, esperaba que una fecha tan importante le dieran algo de cobertura en los medios, pero que desilusión, paso como cualquier cosa, desapercibida, creo que le dieron mas importancia a la muerte de Valentín Elizalde.

Para mi el único que tenia ideales firmes era Zapata, era el unico que sabia lo que queria. Y algo que no termino de entender es por que si todos luchaban contra todos, en los libros de historia TODOS son héroes.

Y bueno a Juárez yo la compararía mas con Lincoln, por ello de que era pobres, las persecuciones, los cambios en su país, etc.

Saludos ex conde.

Minerva dijo...

No se que decir.... no se si me preocupe mucho un anuevo recolucion o no, si de antemano las del pasado me parecieron funestas a pesar de las victorias obtenidas, (como dirìan en la pelìcula Team America) ''Freedom isn't free, It coast folks like you and me''.

Me hubiera gustado haber ido a la escuela y que en aquellos libros de historia hubiera visto otra cosa que no sean guerras, combates, intereses...

¿Por que simnplemente no se puede lograr con hablar?

Sì... la humanidad me tiene muy defraudada.

jess dijo...

A ver, a ver.... ¿por dónde empiezo?

En primera, ya me le estás restando cinco años a la frase inicial, no huyasssssss!!!! ;)

En segunda, a la compra-venta o cesión de una graaaan parte del territorio mexicano, le faltaron dos requisitos de forma: 1.- Ausencia de vicios en el consentimiento (a webo que lo firmaba o si no, fusil) y 2.- Ratificación del Senado Mexicano. Peeeero pues..... las leyes (mexicanas) están hechas para violarse... bueeno, no nomás las leyes pues, sino ps también las primeras mexicanas, que viene de mexicas. O algo así, jaja.

En tercera, cof cof, omitió decir que Don Benito huyendo de todas las órdenes de darle crack, se arropó en las dulces cobijas de Guanajuato, llevándose consigo el recinto del Ejecutivo Federal, y creando con él, la Guardia Nacional que chingo de gente (hasta la muy copetuda intelectualona) confunde con el Ejército Nacional, y siendo mi precioso estado, uno de los dos estados que históricamente pueden jactarse de dicha institución.

En cuarta y concluyendo, (hablando de confusiones) porque usted sabe muy bien que la historia es mi talón de Aquiles, le comunico que.... como diría el buen Premio Nobel a la Literatura en su obra cumbre,

"La tumba del héroe, es la cuna del Pueblo."

¿Asesinamos a todos los héroes? Sí, ya no queda ni uno, toda la razón, sólo me importa que queden vivos sus ideales, plasmados en normas de máxima jerarquía... para que luego lleguen los representantes del pueblo y sin más, ni más, las hagan a un lado y firmen y sentencien el presente de este pobre país que se encuentra más allá de las buenas conciencias.

Antonio dijo...

Una revolución es una vuelta de 360 grados. Osea que regresas al punto original, un poco más mareado, medio destanteado, con respecto al tiempo, has avanzado, pero con respecto a la posición, sigues donde mismo... En resumen, eso es la revolución mexicana...

Los heroes, han existido??? no buscaba cada uno de nuestros heroes un beneficio personal, que no se trata de heroismo el buscar un principio general antes que uno personal??? Si las leyendas que nos cuentan son muy bonitas, pero y la realidad??? la verdadera historia???

Saludos!!!

Anónimo dijo...

otro pendejo más encandilado con la alaraca del gobierno a ese escr itor. me dá risa ver como de repente todos son lectores cuando nunca hantes han tocado un libro

era de esperarse que se le hisiera este homenaje era muy predesible que el gobierno no va ha dejar que este señor se muera sin hantes haberle echo un reconocimiento para agradecerle sus libros que defienden el sistema y se la pasan hablando con mucho orgullo de la corrupcion y de la gente pobre como si fueran animales de exibicion en ves de personas humanas

ahi muchos otros escritores que en realidad meresen reconocimiento y no se les dá porque sus ideas van en contra del sistema facista del gobierno

que lastima que ellos no reciben nada y a carlos fuentes no los quieran meter ha fuerzas y ha ti ya te convencieron

disculpa que te ofendi al principio del comentario mejor te sujiero que te formes un criterio propio y no pienses como los de arriba quieren que pienses

RQx Cienfuegos dijo...

Tr1cky:
Definitivamente, creo que el paralelismo de Juárez más atinado sería con el buen Abe... pero insisto... sólo quería hacer notar el hecho de... pff... ejemplo desfortunado...
Zapata, sí... tenía ideales definidos y hasta un proyecto de nación... cosa que hay que celebrarle porque no acabó ni la primaria... pero su proyecto se encaminaba a beneficios para los campesinos, el era campesino: proyecto=beneficios pa Zapata. No buscaba bien común.
La rola es genial, dios guarde a Ferrusquilla, pero era sólo pa dar título...

Psylocke:
A mi tampoco me preocupa en lo absoluto una nueva revolución. Estoy convencidísimo de que es necesaria,pero también lo estoy de ´la apatía y el hartazgo del pueblo mexica. Antes de morir en el campo de batalla, prefeririamos suicidarnos de displicencia... y no digo que sea bueno, definitivamente el diálogo está subestimado...

Jess:
Primero... me gustó el detalle de mencionar a "Las Buenas Conciencias" al final. :D
La Guardia Nacional no era lo mismo que el Ejército, porque el Ejército se quedó a las órdenes de Maximliano I de México (Miramón y Mejía eran militares de alto rango). La batalla, nuevamene, la decidió la iglesia, que dejó de apoyar a Maximiliano, cuando el barbas nunca mencionó ni por error en su discurso la intención de regresar a los curas lo expropiado. Recordemos que Europa era a posterior a la Ilustración, y todos esos movimientos cientificosos. De Guanajuato, me quedo con la batalla de Celaya, emboscada maestra y talón de Aquiles (como de usted la historia) del aparentemente invencible Francisco Villa aka Doroteo Arango aka El Centauro del Norte.

Antonio:
Serdán y Pino Suárez... esos eran héroes de verdad. Podría mencionar muchos aquí, pero luego se me acusa de priísta, de panista y de perredista... y eso si me hace encabronar.

Anónimo:

RQx Cienfuegos dijo...

Ora sí...
Anónimo:

A ver, primero necesito interpretar el texto.

Otro pendejo más encandilado con la alaraca (alharaca) del gobierno (aquí hace falta una frase hilativa) a ese escr(aquí sobra un espacio) itor. me dá (Me da; el comentario tiene sólo tres tildes, y dos de ellas, están mal puestas, mayúscula después del punto) risa ver como de repente todos son lectores cuando nunca hantes (antes, sin H) han tocado un libro. era (mayúscula después de punto, Era)de esperarse que se le hisiera (hiciera, con C) este homenaje, era (“es”, porque el contexto de la oración está en presente) muy predesible (predecible, con C) que el gobierno no va ha (a, sin H) dejar que este señor se (sobra este “se” )muera sin hantes (antes, sin H) haberle echo (hecho, con H) un reconocimiento para agradecerle (“agradecer”) sus libros (aquí, en vez de libros, sería “su obra”, puesto que los libros, como entes de papel, difícilmente pudieran defender algo) que defienden el sistema y se la pasan hablando (“mencionan continuamente”, o “repetitivamente”, los libros no hablan) con mucho orgullo de la corrupcion (corrupción, con tilde) y de la gente pobre como si fueran animales de exibicion (exhibición, con H intermedia y tilde) en ves (vez, con Z) de personas humanas (“seres humanos”, o simplemente “personas”. No hay personas animales, ni extraterrestres ni otra estupidez así). Ahí (Hay, de haber) muchos otros escritores que en realidad meresen (“en realidad” sobra, merecen, con C) reconocimiento y no se les dá (da, sin tilde, tercera tilde, segunda mal usada) porque sus ideas van en contra del sistema facista (fascista, con SC, que de todos modos, no es un sistema de gobierno) del gobierno. que lastima (qué lástima, con tilde las dos) que ellos no reciben nada y a carlos fuentes (Carlos Fuentes, aunque lo desprecies, va con mayúsculas) no los (nos lo, nosotros somos muchos, Fuentes es sólo uno) quieran meter ha fuerzas (a fuerzas, aunque se lee mejor “a la fuerza”) y ha (a, sin H) ti ya te convencieron. disculpa (Disculpa, con mayúscula) que (“si” en vez de “que”, no debes dar por hecho que me ofendí) te ofendi (ofendí, con tilde) al principio del comentario (aquí una coma, ¿no?) mejor te sujiero (sugiero, con G) que te formes un criterio propio y no pienses como los de arriba quieren que pienses. (¿los de arriba quienes? ¿los que comentaron primero? ¿los que viven en el penjaus de mi edificio? ¿o qué? ¿o cuales?)

después de varios minutos de intenso desafío, hemos podido llegar a la siguiente interpretación del comentario:

Otro pendejo más encandilado con la alharaca del gobierno creada en torno a este escritor. Me da risa ver como de repente todos son lectores, aunque nunca antes hubieran tocado un libro. Era de esperarse que se le hiciera este homenaje, es muy predecible que el gobierno no va a dejar que este señor muera sin antes haberle hecho un reconocimiento para agradecer su obra que defiende al sistema y menciona continuamente y con mucho orgullo a la corrupción y a la gente pobre como si fueran animales de exhibición en vez de seres humanos. Hay muchos otros escritores que merecen reconocimiento y no se les da porque sus ideas van en contra del gobierno fascista. Qué lástima que ellos no reciben nada y a Carlos Fuentes nos lo quieran meter por la fuerza y a ti ya te convencieron. Disculpa si te ofendí al principio del comentario, mejor te sugiero que te formes un criterio propio y no pienses como los poderosos quieren que pienses.

ora sí… la respuesta al comentario.

Lo de pendejo no te lo voy a discutir, porque no existe un método estandarizado para medir la pendejez. No estoy encandilado. Me parece bueno que se celebre al señor Fuentes. Tenemos pocas personalidades sobresalientes, y cuya calidad en lo que hagan pueda competir con lo que hacen en otros países. Pero parecemos obstinados, tan mexicanamente en sentarnos a llorar nuestra desgracia y en envidiar el éxito ajeno de los compatriotas. Por eso atacamos y desacreditamos al Dr. Rodríguez Sancho en su programa de trasplantes con acusaciones pendejas de cobros; a Ana Guevara en su carrera como atleta, con acusaciones pendejas de dopaje y bromas ridículas de su hombruno aspecto; a Salma Hayek por su trayectoria cinematográfica, con acusaciones pendejas de resbalosismo que realmente a nadie le importan; a Hugo Sánchez y sus cinco pichichis, con acusaciones pendejas de engreimiento, y al final ps el señorón (de pie y aplausos) Carlos Fuentes con acusaciones pendejas de fascismo.

No sé si realmente hayas leído algo de Fuentes, (con esa ortografía, no sé si hayas leído cualquier cosa), pero es cierto, el bagaje político de Fuentes lejos está de ser una oda izquierdista pendeja y utópica, nunca le ha lamido las pendejas suelas de las botas ni a los aztecas, ni al pendejo de López Obrador, ni a Castro ni al tío Sam… porque ninguno lo merece. Supongo que tu biblioteca estará repleta de pendejos patiños como Elena Poniatowska (jaja, le he dicho patiño dos veces en menos de dos meses) y tal vez hasta volúmenes gordinflones escritos por el también gordinflón Karl Marx, al que seguramente ni siquiera le entendiste. Pero yo estoy tranquilo. A esos pendejos les falta mucho para ser objeto de homenaje. (a los patiños, Marx encuentra su homenaje más sentido en la extinta URSS y en la actual Cuba… homenaje doloroso). Al menos no le tocó a la pendeja de Martha Sahagún que luego le manda saludos a doña Sara Mago y a Rabina la Gran Tagora. (Sí, también eso lo leí en una novela de Fuentes).

A Fuentes no me lo metieron a la fuerza. Lo leí por primera vez allá en el 2001, antes también del escándalo de Aura. Y tu comentario final… ¿los de arriba?... Chale… pos si ya tu solito (o solita) te sientes abajo, ni como ayudarte...

Unknown dijo...

A simon, alla en los tiempos de la primaria dibujamos a Benito Juarez rasacandose los huevos en el campo.
ps yo escuche por ahi la frase de una cancion que dice:

"Zapata vive la lucha sigue y a Zapata nadie lo para viva la revolución y que muera la Constitución"

quihubo y sin acentos y libro en mano de escuela publica...

ps si no dejaron mecos los machos alfas de Serdan y Pino Suarez ya valio verga....igual y al rato los clonan pal 2090

Undead Pornstar dijo...

Me pareció inspirador tu post. Lo que me deja a pensar que la busqueda de la inmortalidad por medio de la virtúd no es más que un mito imposible muy católico. En sí no tenemos héroes, tenemos personajes, que de saltaron a leyenda no por sus atributos ni glorias, sino por cuchilladas a la espalda, su arrojo imprudente, o hasta como dices, por su suerte.

Estamos confundiendo a los muertos, no son famosos por sus ideales, de investirlos de méritos se encargó la sep, son célebres, digo yo, de forma homérica, por ser muy ellos, más que los demás.

RQx Cienfuegos dijo...

Wuisho:
Ps... no eran así como que super machos alfas... Se me hace que ni se casaron... Se me hace que eran pareja entre ellos, y por las noches se pinoserdeaban y se josaquileseaban... Y lo de la rola, bien pinche cierto. La Constitución poco tuvo que ver con los ideales originales de la Revolucia.

Undead:
Pinchi maestro Fuentes como es de redondo y de conciso. Precisamente el libro "La Voluntad Y La Fortuna" habla de los medios para pasar a la posteridad... La Voluntad (o la vitud, de hecho el título original era "La Virtud y La Fortuna") y ps la pura pinche suerte, que es como todos los que la han alcanzado en este pais lo han hecho.
Sicierto, no tenemos héroes. Puro personaje, basado en hecho real, pero con harto floreo y adorno barroco churrigueresco de parte de las autoridades...